En la primera parte de este tema
citamos un tema para reflexionar y pautamos someramente respuestas que podrían señalarnos
porque el tiempo pareciera contrariarnos, y es que existen elementos resaltantes que
al atenderlo podría cambiar el rumbo de nuestra historia de vida y créeme de manera positiva, por
supuesto, todo lo bueno requiere una inversión, un esfuerzo.
Ahora agregamos a este tema un
subtema del que podría preguntarse qué tienen que ver estos dos elementos: “Tiempo” y “Hábitos”. Por lo que me permito invitarte
a seguir leyendo y meditando del contenido de hoy.
¿Qué es Administración del
tiempo?
Es el uso adecuado del recurso
tiempo, entendiendo que este es valioso, que avanza y no se detiene y tampoco
se ahorra, se aprovecha o se deja pasar.
Administrar el tiempo depende totalmente de la
administración de nuestros hábitos, es
administrarnos a nosotros mismos de tal manera que podamos optimizarlo.
¿Sabes
que quieres lograr?
La administración del tiempo
juega un papel importante cuando hemos clarificado nuestro plan de vida, cuando
incluso planteamos objetivos que nos orientan en el camino hacia un fin
concreto en el futuro, basado en lo que quiero lograr.
Si hay alguna pregunta acerca de
esto les invito a leer el libro de Max Lucado “Cura para la vida común:
encontrando su lugar”
“Si uno no sabe a dónde va, se
puede tomar cualquier camino”
¿Cómo
funciona la Administración del tiempo en mí día a día?
Este puede adherirse en nuestras
tareas diarias, bien sea de Escuela, Universidad, trabajo y hasta en nuestras
metas personales.
Para ello se requiere:
·
Diseñar
o redactar objetivos
·
Pensar
en planes de contingencia
·
Organizar
actividades
que nos permitan concretar los objetivos
·
Emparentar
con los beneficios de la planificación
·
Romper
los mitos
de que el estar lleno de actividades es ser eficiente
·
Usar
la autodisciplina que es la fuerza de voluntad para hacer las cosas que debe hacerse para así disfrutar
del tiempo en su diferentes facetas (Recreación, descanso, comida, viajes,
trabajo y logros).
Una vez que conocemos esto:
1.
Planeamos
actividades con un ayudante, como agendas o listas de tareas.
2. Establecer
las prioridades es fundamental para
tomar las más convenientes.
3. Establecemos fechas metas
4. Establecemos fechas de seguimiento
5. Distingo lo urgente y lo
importante
6. Me doy cuenta de cuáles son los
roba tiempo para trabajar en ello.
¿Qué tiene que ver
mis hábitos con la administración del tiempo?
El
diccionario Larousse lo describe así costumbre, disposición adquirida por actos
repetidos; manera de vivir. Sinónimo de costumbres, uso, regla, practica,
Pues
bien ya definimos lo que es habito y que es la interacción entre el
conocimiento, la habilidad y el deseo.
Conocimiento:
es el componente teórico que me muestra ¿qué hacer? ¿Por qué hacerlo?
La
Habilidad: es el componente práctico y que me
lleva a saber ¿cómo hacerlo?
El
Deseo: es el componente de motivación y que me lleva a
querer hacerlo
Pensamientos
acerca de lo que hábito:
“Somos
aquello que repetidamente hacemos” – Aristóteles
“Los
hábitos son el carácter real” Joyce Meyer
Asi
que el uso de nuestro tiempo es el resultado de cientos de pequeñas y grandes
elecciones diarias.
¿Cuáles
son tus habitos?
Resultaria
interesante detallar que hago habitualmente, si son habitos positivos o
negativos.
¿Puedo Forjar nuevos hábitos?
Si querían saber si
algún habito vino con nosotros no, al nacer el niño busca alimento eso es algo
que viene de forma natural ahora si la madre decide acostarlo y darle de tomar
leche a horas sugeridas eso se convertirá en un hábito inducido. Así que
recordando que los hábitos se adquieren, llegamos a un punto importante; ellos
pueden ser moldeados.
Cada persona puede
trabajar continuamente en su forma de ser y actuar, de acuerdo a las
influencias del medio que le rodea en la casa, la oficina, la escuela, la
universidad, la iglesia, con las amistades, etc. Con todo esto vamos
construyendo nuestra identidad, estilo de vida y construimos así nuestro
sistema de creencias y valores el cual define nuestra actitud, esa postura que
tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad y puede ser
modificado por las exigencias del medio.
¿Qué
concluimos?
Aprovechar
el tiempo es una interacción de nuestros hábitos y el uso adecuado. Emplear el
tiempo de manera eficaz tiene mucho que ver con desarrollar actividades que invertirán
en el concretar objetivos pautados. Tenemos muchos mitos que conocer, pues la
verdad abre una brecha al cambio positivo. Forjar nuevos hábitos requiere de
autodisciplina. Establecer prioridades reconociendo "lo urgente y lo importante"
“Lo
bueno es enemigo de lo mejor” – Harold Demsets
La Biblia:
“Sé
diligente en estos asuntos; entrégate de lleno a ellos, de modo que todos
puedan ver que estás progresando”. 1 Timoteo 4:15
“El
que tiene en poco la disciplina se desprecia a sí mismo, mas el que escucha las
reprensiones adquiere entendimiento.” Proverbios 15:32
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