Una idea en acción

Ganadores convocatoria jóvenes innovadores de Bayer

Ganadores Venezuela 
Argenis Narváez
Estudiante de noveno semestre de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Experimentaldel Táchira.
Proyecto: Propuesta de los Ecofogones como tecnología alternativa energética para el uso en la comunidades rurales en el Estado Táchira.
Nuestro proyecto se basa en la propuesta de Ecofogones en las comunidades rurales que aun usan leña para satisfacer sus necesidades energéticas básicas, tal como: cocinar alimentos, hervir agua y calefacción. Los ecofogones son un tipo de estufa mejorada que presentan principios técnicos de construcción que permite el ahorro significativo de leña -hasta en un 50%-, produce emisiones de humo mucho más bajas que las estufas tradicionales, emisiones que son extraídas  fuera de las viviendas evitando que se concentren dentro de los hogares y causen ambientes no seguros y de exposición, que conllevan a la generación de enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular entre otras.
Los ecofogones además de usar leña como materia prima también usan; hojas secas, conchas de frutos secos, aserrín y residuos de cosecha entre otros. Presentando el mismo rendimiento y prescindiendo de esta manera de la tala de árboles para la obtención de leña.
Lo innovador de este proyecto es que los ecofogones serán diseñados de acuerdo con las necesidades de cada una de las comunidades y construidos con los materiales localmente disponibles en cada sector. Esta propuesta involucra la capacitación de los pobladores locales en cuanto a la construcción de los ecofogones, esto a fin de lograr que esta tecnología forme parte de la cultura de las comunidades rurales, y así garantizar que el proyecto sea factible y se sostenga a través del tiempo.

Oricia del Carmen Domínguez Dos Santos
Estudiante de la Facultad de Medicina Escuela de Enfermería . Universidad Central de Venezuela.
Proyecto: ConectaVida.
CONECTAVIDA es una iniciativa social que propone la creación de una red social para donantes de sangre, la cual tiene como objetivo conectar a donantes con receptores solicitantes de sangre de los centros de salud públicos y privados de Venezuela, a través de una plataforma tecnológica.
La baja tasa de donación de sangre está causando muchos problemas en nuestro sistema de salud, es por esta razón que la misión de CONECTAVIDA es incidir en la cultura de donación de sangre voluntaria, a través del desarrollo de productos y servicios basados en una plataforma virtual móvil, la cual permita la conexión de donantes de sangre con receptores. De ésta manera, se busca aumentar el número de donantes  voluntarios  en los bancos de sangre de clínicas y hospitales, a través de la  donación periódica de los miembros de la red.
Como joven estudiante del área de la salud, al evidenciar este problema junto a mi equipo de trabajo decidimos que tenemos las herramientas necesarias para lograr un cambio en ésta área y en eso estamos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system