martes, 14 de enero de 2014

Embarazo adolescente, actos y consecuencias....

Según estudios en el año 2012 Venezuela ha estado ubicándose como el tercer país de latino américa con mayor índice de embarazo adolescente, Según datos del informe de país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (FNUAP, 1997) en América Latina y el Caribe más de 100 mil niños nacen anualmente de madres con edades comprendidas entre los 15 y 19 años Esta frecuencia de embarazos en adolescentes -según investigaciones realizadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (FNUAP)- se asocia, obviamente con el inicio temprano de la vida sexual.


¿Cómo podremos revertir estas cifras?


¿Qué consecuencias podría tener?

propensión de enfermedades de transmisión sexual y al abandono de las actividades propias de la edad, como son el estudio y los juegos. Aun cuando existen otras causas por las cuales los jóvenes abandonan las aulas de clase, es el embarazo en esa edad la que se convierte en enemigo de la prosecución escolar. Según registros del Ministerio del Poder Popular para la Educación, una adolescente embarazada pierde por lo menos dos años de escolaridad y en ocasiones no llega a culminar sus estudios. El embarazo en adolescentes está relacionado con la deserción escolar. Los indicadores apuntan que dos de cada cinco muchachas dejan sus estudios a causa del embarazo. Una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud en América Latina demuestra que la deserción escolar es una de las consecuencias del embarazo en la adolescencia.


Un arma que puede sabotearlos ... 

La juventud tiene mucha fuerza y energía, ese ímpetu que le moviliza sino es bien direccionado puede causar daños a otros y a sí mismos, la rapidez con que se desean las cosas impide que haya un pensamiento que le libre de algunos sinsabores y entre ellos el embarazo adolescente o precoz, sin embargo esto no es determinante si alejados de la impulsividad se toma el tiempo para equiparar y estudiar ¿Que me conviene? ¿Què puedo evitar? ya que es necesario recordar que no solo esta en juego tus estudios, también la vida por las proliferación de enfermedades de trasmisión sexual. 

Las cifras citadas anteriormente han entablado una cotidianidad con las instituciones que ya no altera o desestabiliza a un profesor al tener una alumna embarazada en el aula o ver el pupitre vacío y entender sus causas. Bueno les seria a los jóvenes mirar con atención sus metas y permitirse actuar de tal forma que no se le impida o se sabotee su jornada de estudios escolares.

El sabio salomón escribió en cantar de los cantares 2:7 “yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, por los corsos y por las ciervas del campo, que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que quiera” y lo reitera en el capítulo 3 verso 5 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system