lunes, 2 de mayo de 2016

¿Quién es responsable de la educación de mis hijos?

El expresidente Pepe Mujica señalo la siguiente linea: “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar”, ya que generalmente responsabilizamos al docente por la conducta y deficiencias de hijos. Esto refiriendo también a la nación Uruguaya, a lo que reflexiono que no solo el Uruguay  padece estas implicaciones; ocurre en distintas naciones, lo veo en mi Venezuela.


Pepe Mujica sigue expresando su criterio, que considero es objetivo: “En la casa se aprende a: saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes y a los no tan semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado. En la escuela se aprende: Matemáticas, lenguaje, ciencias, estudios sociales, inglés, economía y se refuerzan los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos. Muy difícil es hacer que el latón brille como el oro”.


En un post anterior señalaba el siguiente comentario: Vivimos tiempos donde las palabras "express", "quick" e “instantáneo” redundan; comida congelada en minutos se convierte en lista para comer, la era digital nos coloca ante la Internet, así que las bibliotecas donde se solía pasar tiempo investigando y escribiendo no están tan repletas, nuestras solicitudes ante entidades e instituciones son de opción: Urgente, Instantánea, u Habilitada, la velocidad del tiempo exige aceleración, sin embargo; la educación familiar requiere considerarse con responsabilidad y solicitud, pasar tiempo de calidad no debiese ser vista como en una posibilidad, más bien como una prioridad, para así invertir en construir una familia sana, cimentada en valores sólidos, evitando que terceros se aprovechen y planten ideas distorsionadas, esto seria dejarlo a la suerte y La educación no inicia en un plantel; inicia en el hogar.


La educación en el hogar se hará visible en quienes criamos, entendiendo que los padres están en constante modelaje, siendo la fuente más rápida de aprendizaje para los hijos en desarrollo, dándose a lugar momentos claves y repetitivos para que cada gesto y acción tenga repercusión, así que: Cuando somos afectivos y atentos; sembramos seguridad y bondad, cuando le damos responsabilidades; enseñamos a ser responsables, cuando compartimos las tareas; mostramos que es trabajo en equipo, cuando hablamos de manera positiva; mostramos el camino para hablar de manera adecuada y a ser optimistas, cuando velamos por el bien del prójimo; sembramos valores como el amor, la compasión, la solidaridad entre otros. Esto mencionando lo positivo.

Preguntarse ¿quién es responsable de la educación de mis hijos? es contestada cuando profundizamos en los roles y funcionalidades de la familia.


Consejos a considerar:

  1. El tiempo que estés con tus hijos sea de calidad, esto es quizás poco pero sustancioso.
  2. Tener en cuenta que las edades donde se fija el carácter es entre los 2 a los 8 años.
  3. Conocer los valores de la persona que pasa mayor tiempo con tu hijo cuando estas fuera de casa.
  4. Mostrar a tus hijo que son amados.
  5. Compartir actividades recreativas en familia.
  6. “Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará” Proverbios 22:6 (DHH)
  7. Ningún otro tercero tendrá tanto interés en el bienestar de sus hijos, como los padres.
  8. Dejar a la suerte la educación de nuestros hijos traerá consecuencias negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system