martes, 17 de noviembre de 2015

Te has preguntado: ¿qué esta copiando tu hijo de tí?....

En un ensayo titulado “Enseñad lo más importante” encontré un extracto  del libro: “El Amor” escrito por Lee Seung-hee que dice así : “En la educación es fundamental observar y aprender. No hay nada más rápido que este método, ni nada más preciso que mostrar”. La Psicología también corrobora la asertividad de este comentario a traves de la teoría de la personalidad de Albert Bandura, específicamente en sus estudios del aprendizaje por observación o modelado, el cual nos muestra con que rapidez un niño acude a aplicar lo que ve.

¿Qué dice esta teoria? 


Piensa que la influencia del modelado opera principalmente a través de su función
informativa Según Bandura existen una serie de sistemas o subprocesos que son necesarios para quese de la imitación:
- Procesos atencionales. Si no se atiende no se adquiere la conducta.
- Procesos de retención. Debe retener los datos originales para poder reproducir la
conducta.
Bandura habla de dos sistemas mediacionales: uno imaginativo (la conducta es
transformada en imágenes) y otro verbal que sirve para la reproducción de la
respuesta imitativa.

El observador debe poseer habilidades motóricas para reproducir la conducta.
(Resumen de La teoria de Bandura / Aprendizaje por observación)

¿Así de Plano?... 

Asi de plano sucede... No han notado que en muchas ocaciones nuestros gestos, vocabulario tienen mucho parecido con la de nuestros padres, esas fueron conductas aprendidas. Aun en la adolescencia se tiende a imitar lo que se ve por la búsqueda de identidad.

¿En que nos afecta?


Un mal modelaje traerá consecuencias que repercutirán en las próximas etapas de vida del niño que se educa, pensando en ello, entonces sería apropiado hacerse dos preguntas: ¿La demostración de no concordancia entre lo que dicen y hacen los padres, estará incidiendo en el comportamiento difícil de los hijos? ¿Se estará generando una sociedad con baja calidad de valores en los hijos por esta misma situación?

Hablamos a diario de aumento del índice delictivo, alta tasas de deserción escolar, embarazo precoz, Corrupción, Insensibilidad, Inconsciencia, consecuencias del bullying, etc. Como ciudadanos lo comentamos porque nos toca, nos afecta, ahora bien otra pregunta sale al tapete ¿Dónde nacen los valores que enriquecen al ser humano? Cuando hacemos una introspección del asunto, la lupa podría ubicarse en la educación familiar, así que toca tomar responsabilidad y movilizarse hacia el punto de corrección.

La imitación de la conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta para el modelo.





¿Que Puedo hacer?

Conociendo la información que contiene esta teoría y aun observando la adopción de actitudes de los infantes al imitar roles, conductas de padres y lo que en algún lado vieron, son elementos que nos permiten tener la base de estudiar cuanta influencia puede tener las cosas que hacemos frente a ellos. Creo que le daría una proporción a la educación integral de padres a hijos Enseña un 80% con hechos y reafirma el 20% con Palabras.




 Toma lugar algo importante hacer una instropección de nuestro ejemplo, de ese tiempo brindado, del cuido, y educación, es necesario decir hijo me importas y hacer aquello que le demuestra que tu interés esta puesto sobre él o ella, pero si no hay un instante para aportar tiempo de calidad, ir a sus presentaciones, saber lo que hacen, apoyarles emocionalmente; eso se convierte en una mentira para los hijos y esto genera un efecto de distorsión que van llevando sobre si hasta vaciarlo en su próxima generación.

La niñez es una etapa trascendental que merece atención, ya que estos requieren ser educados de manera cuidadosa a fin de forjar cimientos sólidos, por lo que amerita de relación, respeto, ejemplo, confianza, conversación, instrucción, comunicación, perdón, gracia, e inclusive corrección física. La Movilización de los padres hacia el punto de corrección es precisa para el futuro de la siguiente generación.

¿Tiene algo que decir Dios y la sociedad?

La Sociedad siempre tendra algo que decir, pero lo que sucede día a día tiene mucho que ver con el rol de familia.

Dios nos dio un manual de instrucción, es una brújula para encontrar el camino, ella habla de Salvación y como sabe que en gran manera la sanidad de la sociedad tiene que ver con familias sanas también allí encontramos enseñanzas para padres e hijos. En proverbios nos dice que si encaminas a hijos en algún área ella quedara grabada, por supuesto esta exhortación contenida en este verso insta es al bienestar: “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” Proverbios 22:6


“Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” Efesios 6:4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system