jueves, 3 de marzo de 2016

¿Por qué me cuesta establecer buenas relaciones interpersonales? Claves para relacionarme positivamente

La necesidad de relacionarnos de manera interpersonal es innata y el poder hacerlo de manera positiva tiene mucho que ver con las primeras etapas del desarrollo humano.

Fíjense una madre comienza a comunicarle a su bebe que es deseado y esperado y toda esa afirmación positiva gestada en el ambiente y crianza repercuten en la vida del individuo, así que en las primeras etapas de su vida, primera infancia y segunda infancia, vienen a ser de especial relevancia, sobre todo en esta ultima nombrada y podría serte útil verificarlo al detallar la teoría de Erick Erickson, donde establece que los factores psicosociales son determinantes para el desarrollo evolutivo del individuo, destacando los nexos existentes entre cognición, conducta y ambiente. 

Cuando hacemos una retrospección encontramos recuerdos, y ellos nos indican claves, de porque actuamos como actuamos en algunas circunstancias, sin embargo, las conductas son modificables y mejorar las relaciones interpersonales  es fundamental para alcanzar el éxito en los distintos planos de la vida; laboral, académico, de amistad, de pareja. 

Definamos las relaciones interpersonales:

Es la interacción reciproca entre dos o más personas.

Ventajas de Relacionarnos correctamente

El buen manejo de las relaciones interpersonales me permite trabajar en equipo.

¿Cuáles son las principales barreras de una buena relación interpersonal?

- El irrespeto.
- La percepción negativa.
-       La Intolerancia.


¿Cómo puedo evitar relacionarme de manera negativa?

Respeto: Entender que hay diversidad de pensamientos y criterios mediante la aceptación y tiene una gran relación con la tolerancia.

Empatía: Colocarse en los zapatos de su semejante e intentar entender el sentir y pensar de su semejante.

Asertividad: usando la habilidad para comunicar ideas, expresar creencias, sentimientos de tal manera que no afecten al semejante a pesar de tener diferentes puntos de vista.

Control del impulso: Aquello que nos permite resistir o retardar la acción o impulso que pudiese tentarnos en momentos como la ira, u otra conducta irresponsable.

Buen manejo del estrés: Es el buen manejo de la salud física y emocional aun cuando se esté atravesando por momentos duros de dolor, eventos, amenazas, afrontando de manera activa y positiva su situación, sin proyectar lo que está viviendo.


Consejo: 
"El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad" Proverbios 14:29

La calidad y profundidad de las relaciones suele tener mucho que ver con la medida en que podamos identificarnos con la otra persona, con la coherencia de aspectos claves como son los valores y las creencias de vida y, cuando estas coincidencias están presentes solemos entrar en relaciones más profundas de vinculación, no cabe duda; ahora bien, esto no quiere decir que se establezcan relaciones de otro nivel con personas diferentes porque las relaciones como lo comenté en un inicio son claves para el éxito y bienestar de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system