martes, 10 de mayo de 2016

La picardía de un Venezolano

Recuerdo mi niñez y vaya que me reía mucho con la fabula de tio tigre y tio conejo, esas historietas en las que siempre caía como tonto tío tigre, siendo victima de las persuasiones de tio conejo, siendo este ultimo visto como el mas vivo y sagaz entre los animales, esto no era mas que la alegoría de los códigos de comportamiento que han estado entre nosotros, la típica picardía de un venezolano, llamada también viveza criolla.




¿En que consiste? 

El Sociólogo Miguel Ángel Sarmiento, expreso que: “la mal llamada ‘viveza criolla’ es un mal patológico de orden social, su estructura está fijada, saltarse la cerca, tomar atajos y pasar por encima del prójimo. Desde tiempos ancestrales hemos estado sometidos a este flagelo, llamado pleonexia, que no solo está avalado y constituido, sino que, además, es aplaudido. Se trata de una cultura individualista en la cual cada quien hace sus cálculos de lo que le importa y de cómo puede sacar provecho a los demás o de los acontecimientos”. 

esta picardía o viveza criolla adopta conductas que podrían ir desde hacerse pasar por embarazada para ser beneficiada en el banco, colearse y vender cupos para cola, raspando o vendiendo cupos de divisas extranjeras, bachaqueando, haciendo vueltas bajo cuerda, obteniendo beneficios de los servicios públicos de manera ilícita, hasta quitar prestado y no pagar. 

¿Nos perjudica o beneficia?

Cuando vez a alguien buscando sacar provecho de su prójimo; deduces que hay una pérdida de las convicciones profundas y sanas que norman las conductas del hombre, como esos valores que aseveran la importancia de ser solidario, compasivo, bondadoso. Qué decir de la desestimación del alcance de la ley, irrespetando la investidura de autoridad, dando lugar a la supresión de la honestidad y dar lugar a la corrupción. Cuanto tienes; cuanto vales, este término genera pases VIP, omitiendo turnos, acelerando procesos. Definitivamente todas estas conductas atentan contra el progreso de nuestra nación, abren camino al deterioro social, fomentan el individualismo y el egoísmo y somos responsables en ínfimas o máximas medidas.

Estas prácticas han llegado a exportarse, ocasionando que nuestro gentilicio sea tildado de perezoso, oportunista y no dignas de fiar, entonces pregunto: ¿Para qué nos sirve? y ¿En qué nos beneficia?  y reflexionando sinceramente desearía que el extranjero reconociese a Venezuela no solo por su esplendida naturaleza y sus mujeres bellas, sino que se agreguen al futuro las muchas cosas que aprendimos a superar, como el tema de la seguridad ciudadana o por establecer modelos comportamentales dignos de imitar. ¿Qué desearías tu?

¿Qué podría hacer?: 

Contribuir con la reeducación y cultura ciudadana abandonando viejas costumbres: Se coleaba; no se colee más. Quito prestado; pague lo que debe. Contribuya a la solidaridad ayudando al prójimo en su necesidad y no aprovechándose de ella. Quieres salir del banco temprano; llegue temprano y espere su turno. Haga contrato de luz, agua, servicio de cable en la agencia competente. Respete las autoridades civiles y militares. Estime las leyes creadas para traer orden social. Siembra valores en tus hijos y recuerda que ellos están copiando lo que haces.

"Así pues, hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas" Mateo 7:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system