jueves, 11 de febrero de 2016

¿A donde te lleva la Resilencia?



Un escrito de un Periódico muy conocido a nivel mundial, refería el sostenimiento de un mensaje veraz de lo que Venezuela está viviendo actualmente en sus noticias sobre América Latina, testificando un contundente escenario de desolación por lo que evidenciaba y por lo que sus entrevistados afirmaban, puedo decir que como Venezolana aplique mi criterio y creo que cada uno tiene uno, sin embargo decir que Venezuela no está pasando por una situación difícil seria entrar en un estado de negación, pero mantener la esperanza de que mañana será mejor aligera la carga, cito brevemente esto pues me recordó a la actitud que permite tomar de manera positiva o negativa algo.

Saben me topado muchas veces con una palabra que llama mi atención, es el término utilizado por la psicología para definir la capacidad del ser humano para enfrentar y sobreponerse al dolor, entre otros, si, ese término llamado resilencia, la biblia lo llama Templanza, querido lector es una virtud poder actuar ante las diferentes situaciones que enfrentamos tomados de ella para actuar no de manera emocional, pero sí de manera racional, aunque justamente en principio cuesta actuar de la manera adecuada, que esas circunstancias nos abran camino a la entereza que necesitamos para vivir de manera inteligente y para ello incluso necesitamos de esa fuerza de voluntad que nos haga ir a una milla más, para proseguir hacia el crecimiento.




Resilencia según WIKIPEDIA

La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza».



¿Tiene que ver la Resilencia con la fuerza de Voluntad?


Pues la resilencia es el poder de sobreponerte a los contratiempos y por supuesto necesitamos el deseo que  sea lo suficientemente grande para ir más allá; ese deseo en el que te inclinarás,  y eso es fuerza de voluntad, dominio propio.

La Fuerza de Voluntad te permite ir a una milla más.



En la vida nos vamos a encontrar en todas las áreas de nuestra vida con cuestionamientos acerca de ti, de tus habilidades, de tus cualidades, de lo que puedes o no puedes alcanzar, pero es la fuerza de voluntad que te permitirá persistir y lograr romper con prejuicios e incluso con estructuras mentales.

Una muestra el Guitarrista Mark Johnson:
 Clickea y reproduce el video

Cuando entras a la Universidad puedes ver un régimen de estudio con mayor exigencia al de la educación media pero poner en práctica la perseverancia, reforzar el hábito de estudio te permite avanzar y decir si se puede.


Han visto los records winers, está lleno de historias con protagonistas que cambiaron hábitos y se apegaron a disciplinas que le permitiesen llegar más allá del límite común.   



¿Qué es contrario a la fuerza de Voluntad?

  • Conformismo
  • Baja autoestima
  • Falta de motivación
  • Intolerancia a la frustración
  • Negativismo
  • Pereza



¿Qué puedo hacer para fortalecer la fuerza de voluntad?


Tomaré algunas sugerencias dadas por “Muy Interesante”

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/7-formas-de-aumentar-tu-fuerza-de-voluntad


Cambiar hábitos. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Case Western Reserve (EE UU), basta con pequeños cambios en hábitos cotidianos, por ejemplo lavarnos los dientes durante varios días con la mano contraria a la que solemos usar (la izquierda en el caso de los diestros), para fortalecer la voluntad.


Buenas acciones. Por su parte, Kurt Gray, de la Universidad de Harvard, ha demostrado que hacer una buena acción aumenta nuestra fuerza de voluntad y nuestra resistencia física. "Tal vez la mejor manera de resistirse a un donut a media mañana es donar el dinero que costaría para una buena causa", sostiene Gray, que dió a conocer sus conclusiones en la revista Social Psychological and Personality Science.


Uno a uno. Cumplir a la vez varios objetivos que exijan mucho autocontrol puede resultar casi imposible. Según Sandra Aamodt, editora jefe de la prestigiosa revista Nature Neuroscience, hay varias actividades que pueden agotar rápidamente nuestra fuerza de voluntad: resistirnos a probar ciertas comidas o bebidas, reprimir respuestas emocionales, hacer un examen, dormir poco y tratar de impresionar a alguien. Y, por lo tanto, es mejor no hacerlas todas a la vez.





¨Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me di cuenta de que había dos maneras con las que podía responder a la situación: reaccionar con amargura o transformar el sufrimiento en una fuerza creativa. Elegí esta última”. (Martin Luther King)




¿Qué dice la biblia acerca de esto?

la palabra de Dios nos dice lo que pasa cuando dejamos que las emociones nos conduzcan y definitivamente esto provocara que seamos como una luz intermitente:
 "El hombre de doble ánimo, es inconstante en todos sus caminos." Santiago 1:8

Así mismo señala un símil del carácter:

"Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda". Proverbios 25:28 NVI

La pereza es perjudicial, los hábitos negativos o un dejar para mañana, contrario a lo que es actuar oportunamente:

"El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada". Proverbios 13:04 LBLA

Dios anhela que podamos actuar confiados de lo que esta en Él y que ha puesto en nosotros sus hijos:

"Porque Dios nos ha dado un espíritu no de miedo, sino de poder, de amor y de dominio propio". 2 Timoteo 1:07 NVI

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" Filipenses 4:13








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system