miércoles, 25 de mayo de 2016

El embarazo adolescente en Venezuela

El embarazo adolescente es aquel que se gesta en edades entre los 10 y 19 años, en aquellas que aun no han alcanzado la etapa adulta. Con especial ocurrencia entre los grupos de poblaciones más pobres y con menor educación y desarrollo.

Las investigaciones han planteado hipótesis y criterios como respuesta a las interrogantes de la creciente incidencia de embarazo en la adolescencia venezolana, que ubica a la nación como el primer país de América Latina y el caribe con casos de embarazo adolescente.



La Organización Mundial para la Salud (OMS) suministra unos datos y cifras a considerar:

  • Unos 16 millones de muchachas de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.
  • Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años en todo el mundo.
  • Cada año, unos 3 millones de muchachas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.
  • Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.


La Creciente Tasa en Venezuela.

Según estudios correspondientes al año 2012, Venezuela habría estado ubicándose como el tercer país en Latino América con mayor índice de embarazo adolescente, Según datos del informe de país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, asociado con el inicio temprano de la vida sexual.

Para Octubre de 2015 el diario El Universal revela en un artículo, el incremento de la tasa del embarazo adolescente, y les comparto un resumen de lacreseña de un parrafo: “En Venezuela, se estima que una de cada cinco mujeres ha tenido un embarazo no planificado antes de los 20 años de edad, convirtiéndose en el segundo país con el índice más alto de embarazo en adolescentes en América Latina, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. El 4 de Diciembre este mismo diario publicaba la superación de la tasa, para ubicar a Venezuela en el primer país de América Latina y el Caribe con mayor índice de embarazo adolescente.

Consecuencias del embarazo adolescente.

Es importante tener en cuenta que la etapa adolescente es una fase del desarrollo humano de muchas experimentaciones, y que los actos fallidos traen consecuencias que colocan en desventaja a una madre de 12 a 19 años de edad, con respecto a las oportunidades sociales y económicas que otras de su misma edad pudiesen tener, estos embarazos carecen de una planificación familiar, convirtiéndose incluso en “no deseados”, lo cual perjudica a la madre y al feto en gestación de muchas maneras.

Los embarazos no deseados incluyen: aborto inducido, mortalidad materna, mortalidad infantil y enfermedades derivadas del embarazo o el parto.

Según datos del Ministerio de Salud, 20% de los adolescentes inicia las relaciones sexuales sin protección, lo cuál conlleva a un alto índice de embarazos e infecciones de transmisión sexual.

La deserción escolar, forma parte de las desventajas que una madre  adolescente vive, el abandono de sus estudios para incorporarse en la nueva responsabilidad, causando aumento en la tasa de desocupados, guiándoles incluso al comercio informal o empleos carentes de seguridad social, esto a su vez coloca en riesgo la futura niñez que debe ser insertada en la sociedad.

¿Qué medidas podríamos tomar?

La información que data de los estudios entre el 2012 y el 2015, los cuales han sido suministrados por OMS y la FNUAP muestran un indicador; una educación sexual reducida, por lo que es importante que iniciativas privadas y públicas se sumen a la enseñanza de temas como la reproducción sexual, sexualidad responsable, la planificación familiar y el derechos de los adolescentes así como campañas de información y prevención en busca de disminuir las tasas de embarazo y enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes.

El embarazo adolescente es un caso de salud pública y social, el hogar debe convertirse en el principal motor catalizador de educación sexual y como secundario las instituciones educativas.

La OMS nos da las siguientes recomendaciones como respuesta a la interrogante, con seis objetivos principales que los países podrían adoptar:


  1. Reducir el número de matrimonios antes de los 18 años;
  2. Fomentar la comprensión y el apoyo a fin de reducir el número de embarazos antes de los 20 años;
  3. Aumentar el uso de anticonceptivos por parte de las adolescentes a fin de evitar el riesgo de embarazo involuntario;
  4. Reducir las relaciones sexuales forzadas entre las adolescentes;
  5. Reducir los abortos peligrosos entre las adolescentes;
  6. Incrementar el uso de servicios especializados de atención prenatal, en el parto y posnatal por parte de las adolescentes


Todo tiene su tiempo; es importante considerar que este consejo inspirado por Dios y enseñado por el sabio Salomón es tan real y que el entendimiento en acción de este consejo puede guardarnos de situaciones como las que hemos descrito, y es que la etapa de la adolescencia no tiene un diseño para asumir tal responsabilidad de concepción y crianza, mas bien el de vivir lo pertinente a ella, alcanzar la madurez emocional, la fortaleza social y aproximarse al tiempo prudencial en la fase de adultez . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus Shortname

Comments system